MIS REFLEXIONES
A lo largo de mi labor como docente, una de tantas preocupaciones o reflexiones en mi práctica, es la innovación en la intervención de la enseñanza-aprendizaje en mis estudiantes de secundaria, los cuales en cada generación que transcurre es muy cambiante.
Es por ello, que el uso de portafolio de evidencias es un instrumento que permitirá una auto conciencia, reflexión, valoración y evaluación del alumno, así como del docente.
Los portafolios físicos, pues así los llamaba en ciclos anteriores, eran únicamente la compilación de trabajos que diseñaban los alumnos, con una pequeña reflexión del aprendizaje esperado logrado en su producto final, sin embrago, en ocasiones se perdía este seguimiento por la falta de tiempo o por la ausencia del portafolio en el estudiante.
Actualmente, ya existe el portafolio digital, el cual es una herramienta valiosa, aunque el problema que hoy en día radica para el uso de esta herramienta es la tecnología, pues aun existe bastante desafío en su uso por diferentes problemáticas, como pueden ser no contar con el equipo de cómputo, el no tener el conocimiento necesario para usarlo o simplemente por la falta de Internet tanto en casa como en la institución educativa donde estudia o labora. Estos puntos son graves debido a que nos enfrentamos en muchos casos a la pobreza hablando económicamente o la de conocimientos. Es por ello, que como docentes tenemos que explorar, o ser monitor de todos estos casos que de manera real están presentes en nuestro contexto escolar y del cual deben de existir soluciones para poder llevar a cabo esta innovación del portafolio digital, pues es una propuesta metodológica acorde a las demandas del siglo XXI.
En resumen, considero que será significativo el empleo de esta herramienta didáctica-innovadora, que permitirá ser una evidencia del desempeño del estudiante, así como del acompañamiento y evaluación del docente en su quehacer educativo, en donde se presentará de manera provechosa lo que el alumno va aprendiendo durante su desempeño escolar y de cómo el docente lo acompaña en el transcurso del proceso de su aprendizaje. De igual forma, enriquecerá su conocimiento con el uso de la tecnología multimedia y tendrá una combinación excepcional en su proceso, llegando a ser un estudiante capaz de desarrollarse e integrarse a esta globalización que cada día exige una competencia en el mundo.
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